top of page

Principios Técnicos

Ciclo de las 3 K: Kata, Kihon & Kumite

Los tres elementos básicos que diferencian una técnica de Karate:

Ki

El Ki está presente en todos los seres vivos, es básicamente energía vital, capacidad máxima, eficacia espontánea (poder en un instante), combatividad, penetrabilidad, poder del espíritu, corriente energética. No se puede ver, pero se puede sentir.

 

El manejo del Ki otorga a sus practicantes muchos beneficios, por ejemplo, mayor
concentración, serenidad, autocontrol, estado de alerta, conciencia espacial, técnica correcta, relajación, equilibrio, etc.

 

Durante la práctica del karate, se estimula
enormemente el fluido del ki y este es utilizado por medio de los katas o las innumerables técnicas que conocemos. Cuanto más perfecta sea la técnica y mejor utilización se haga del hara, más cantidad de energía "ki" lograremos movilizar.

Este ki se "transmutará" en grandes sensaciones de seguridad en sí mismo y consecuentemente en la mejora de la salud.

Kiai (Kiai?)

気合

La palabra "kiai" se compone de ki (気), que significa energía, y ai(u) (合), que significa unión. Por ende, kiai vendría a significar la unión de toda tu energía, que se libera y proyecta de golpe en el grito.


Una característica básica es que, desde una perspectiva fisiológica, el grito debe comenzar en el Hara o Tanden y no en la garganta.

Kime

Significa “conclusión / final” y es el término que se utiliza en Karate para hacer referencia a la energía, fuerza o potencia que el karateka debe ser capaz de aplicar en sus técnicas. El Kime es muy importante, sin él las técnicas no tendrían eficacia alguna.


No se debe confundir el Kime con la rigidez muscular.

Si el KIAI es la forma de proyectar la Energía “KI” a través del grito, el KIME lo es
para proyectar el KI con la ayuda del cuerpo, concentrando toda la fuerza física y mental
en el instante final, lo podemos traducir a: Realizar Karate con Espíritu.

La aplicación del Karate sin Espíritu…

¡No es Karate Verdadero!

Kiai.jpg

Ukeru

Retornando la energía negativa

La palabra Uke quiere decir bloquear, defender, y esta palabra viene del verbo en japonés Ukeru que quiere decir recibir. Se podría pensar que las palabras se oponen, pero en Karate Budo no hablamos de fuerza física, sino de Energía, y tenemos dos tipos de energía.

1- Energía Positiva: relacionada con la acción de defensa, no pienso en dañar solo en no permitir que me hagan daño.

 

2- Energía Negativa: relacionada con los ataques con las intenciones de hacer daño. La acción llevada a cabo por el Ukeru, es el arte o técnica de saber responder adecuadamente a un ataque y el desarrollo de las destrezas específicas para hacerlo.

IMG_20231029_103214.jpg

La acción de recibir la energía negativa y regresarla a quien nos ataca, por ejemplo, nos atacan con Oitzuky chudan, entonces defiendo con Uchi Uke, lo que se hace es girar el antebrazo que defiende justo en el momento del contacto con el brazo que nos ataca, y seguidamente respondemos con oitzuky chudan, realizando un pequeño giro en la cadera, y nos aseguramos de liberar toda la energía acumulada con un Kiai bien fuerte.


Este concepto o giro del brazo que defiende se aplica en todas las técnicas de defensa, eje: Shuto uke, gedan barai, Mawashi uke, etc.

Karate Hojo Undo

IMG_20231029_112332_edited.png

Se conoce en japonés como Hojo Undo al conjunto de ejercicios de entrenamiento para la práctica del Karate, que preparan al cuerpo para el contacto físico.


En el Arte del Karate el condicionamiento es fundamental y a lo largo de los siglos se han propuesto numerosos métodos para acceder al cuerpo de acero, aquí solo se presentan de manera resumida y simplificada los más comunes, con el fin de documentarlos y de fundamentar la idea que no existen formas mágicas de alcanzar el sorprendente cuerpo y que las habilidades demostradas a lo largo de la historia por soberbios maestros fueron el producto de años de entrenamiento, no hay milagros, solo una senda larga que el Artista debe recorrer dominando su propia voluntad.

Clic aquí para mayor información sobre Karate Hojo Undo

La importancia del Saludo (Rei)

Karate inicia y termina con respeto, el saludo es una muestra de respeto tanto al Dojo, como a los participantes de la lección.

«Cualquiera que estudie Karate debe antes que nada colocar un gran valor y respeto en la cortesía, educación y gentileza. Cualquier karateka que ha perdido la cortesía y la gentileza ha perdido ya el espíritu del Karate. La cortesía y la gentileza deben ser respetadas no sólo durante las sesiones de entrenamiento sino también en cualquier lugar donde uno pueda estar, en cualquier momento, y sea lo que sea pueda estar haciendo.»
FUNAKOSHI Gichin

IMG_20231029_085754.jpg

1- Al iniciar la clase el saludo se hace de pie (Ritsu-Rei):

Todos los alumnos se forman en filas (seiretsu) mirando hacia el frente en posición de musubi-dachi, allí se encuentra el Sensei (Maestro) mirando hacia los alumnos, que se colocan de mayor a menor grado, de forma que los alumnos con mayor rango ocupan las primeras filas y los principiantes las últimas.
El alumno de mayor grado dentro de la fila es el que se encuentra más a la derecha, y el que se encuentra más a la izquierda el de menor grado. Entre alumnos con el mismo grado se tiene en cuenta la antigüedad.
El Sensei dará la orden de saludar respectivamente:

  1. "Sensei-ni-rei" (saludo al Sensei)

  2.  "Otagai-ni-rei" (saludo entre compañeros)

  3.  "Escuela Karate Budo Kareone Ryu" (saludo a la escuela)

2- Al finalizar la clase el saludo se hace sentado (Za-Rei):

El Sensei se colocará en seiza (sentado de rodillas). Seguidamente el Sensei dará la indicación para que todos los alumnos se arrodillen, por orden de grado o antigüedad. Al colocarse en seiza se debe apoyar en el suelo primero la rodilla izquierda y después la derecha,  anteniendo el torso recto y sin despegar las manos del cuerpo o apoyarse en el piso, a menos que se tenga alguna lesión.
El Sensei ordenará "mokuso" (meditación) y todos cerrarán los ojos e intentarán concentrarse durante unos instantes, hasta que el Sensei ordene "mokuso yame" (parar de meditar).
En este punto se aprovecha para hacer algún comentario sobre la práctica o mensaje especial que el Sensei crea conveniente. Luego el Sensei dará las órdenes:

  1. "Sensei-ni-rei" (saludo al Sensei)

  2. "Otagai-ni-rei" (saludo entre compañeros)

  3. "Escuela Karate Budo Kareone Ryu" (saludo a la escuela)

El Sensei se levantará y los alumnos harán lo mismo cuando él diga "kiritsu". Al levantarse se debe apoyar sobre ambas rodillas primero, manteniendo el torso recto y sin despegar las manos del cuerpo o apoyarse en el piso, a menos que se tenga alguna lesión. 
Luego despegar la rodilla derecha y recoger hacia atrás en posición de Joi. Se realizará entonces un saludo de pie (Ritsu-Rei) en la posición musubi-dachi con el que finalizará el ceremonial. Entonces la clase se dará por terminada.

Escuela de Karate
Budo Kareone Ryu

bottom of page