Soke Arturo
Esperamos que, de la mano de Dios, esta escuela florezca, que sus puertas siempre estén abiertas brindando una opción a nuestra sociedad para formar personas con valores fuertemente arraigados en la mejora continua, y buscando el servir al prójimo, sin competir contra ninguna otra persona que no sea uno mismo. Que nuestros alumnos nunca se desvíen de este camino que hemos elegido, el camino del Budo, el camino de la no confrontación.
​
Si nos entrenamos con cariño, respeto y honestidad, nuestro cuerpo sabrá cómo reaccionar ante cualquier situación de peligro físico que se nos pudiera presentar, pero, sobre todo, estaremos siempre preparados en mente, cuerpo y espíritu para transitar por nuestro diario vivir. Debemos recordar siempre que es nuestro deber el dejar el Karate en un mejor lugar de donde lo encontramos, espiritual, mental y físicamente.
​
Con Humidad en el corazón, pidámosle a Dios nos conceda ser instrumento de su paz, y seguir en la búsqueda incanzable del verdadero objetivo de todo ser Humano: El hacer el Bien. O mejor aún, Como lo dice Dios en la Biblia:
Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; que como yo os he amado, Juan 13:34.
Generalidades de la Escuela
En la Escuela Karate Budo Kareone Ryu, nos dedicamos a la práctica del Karate, no participamos de ningún tipo de campeonatos, no hacemos ningún tipo de Kumite (combate) deportivo o marcial. Somos una escuela sin fines de lucro, con su misión, visión y valores debidamente definidos, nuestro sistema de enseñanza está basado en el estudio de las katas como fuente integral generadora de bioenergía, buscando siempre la verdadera naturaleza y propósito de todo ser humano: El hacer el bien.
Durante la clase, el trabajo que realizamos está basado en la búsqueda incansable del equilibro Mente, Cuerpo y Espíritu a través de la práctica de las diversas técnicas y katas del Karate. En sus inicios, el Karate era transmitido de Padre a Hijo, sin que existieran los grados ni las escuelas (Dojos) públicas, el Karate fue creado como una herramienta física para comunicarnos con nuestro espíritu.
Kareone
Es el resultado de combinar las palabras:
Cariño, Respeto y Honestidad en japonés
Budo
Significa detener la confrontación
En japonés Budo significa la vía, ¿cómo se puede seguir esta vía?, ¿Cómo encontrarla? No es solo aprender una técnica, menos aún es una competición deportiva. Budo
incluye artes tales como Kendo, Laido, Jodo y Kyudo (tiro con arco); aunque el ideograma signifique parar la confrontación. En Budo la idea no es la competición, sino encontrar paz y maestría en uno mismo. La vía es el método (Karate Budo Kareone Ryu), la enseñanza que
te permite comprender perfectamente la naturaleza de tu propia mente y a ti mismo. En palabras del Profesor Edwin Chan es por medio del Budo como encuentro las herramientas adecuadas para llegar a la verdadera naturaleza del ser humano: Hacer el Bien.
¿Qué significa esto?, que puedes olvidarte del cuerpo y mente y obtener un espíritu absoluto sin ego. Es armonizar, es unir el cielo y la tierra. La mente interior deja las emociones y los pensamientos pasar; está completamente libre del ambiente, el egoísmo desaparece.
Cuerpo y Mente, lo interno y lo externo, estos pares no son ni dualistas, ni opuestos, sino que forman un todo no separado. Cualquier cambio, influencia toda otra acción, la satisfacción o insatisfacción de una persona influye sobre otra persona; nuestros movimientos y los de otros
son interdependientes.
​
"Tu felicidad debe ser mi felicidad
y si tú lloras, yo lloro contigo.
Cuando estás triste,
yo debo entristecerme
y cuando tú estás feliz,
yo debo estarlo también".
​
Este es realmente un proyecto de vida, lo único que buscamos es el servir al prójimo aportando nuestros conocimientos en Karate. La escuela es sin fines de lucro y sin cobro alguno de parte de los Sensei. Las lecciones se imparten gratuitamente, como una manera de devolverle a la vida un poco de las muchas bendiciones que nos ha otorgado Dios. Pero sí pedimos a quienes entrenan con nosotros una cuota bien alta de seriedad, compromiso y respeto tanto hacia el Karate, como a los Maestros y demás alumnos e instalaciones donde practicamos.
Practicamos Karate sin lesiones e interiorizamos en nuestros alumnos el hecho de que el Karate que se queda en el sudor, el dolor y el cansancio, no sirve. Pues el dolor se alivia, el sudor se seca y el cansancio se quita, el verdadero Karate es el que se queda en nuestro
espíritu y fuerza de voluntad, dándonos la constancia para tratar de ser mejores alumnos, padres, hermanos, hijos, etc.
La escuela tiene su Honbu Dojo en la Ciudad de Cartago, dirigido por el Sensei Arturo Elizondo. Además cuenta con un Dojo Cho en la comunidad de Barrancas del Tejar del Guarco, dirigido por el Sensei Luis Armando Fernandez Medina y un Dojo Cho en Atenas de Alajuela dirigido por el Renchi Rodolfo Chaves Perez y el Sensei Adrian Chaves Benavides.