Kihon y vocabulario
El Kihon es la base del karate, en japonés significa “base, fundamento”, y como base, sirve para edificar algo encima.
Los golpes y las defensas principales se perfeccionan una a una. Decimos que un buen Karateca no piensa, Un buen Karateca reacciona. Y esa reacción se logra a través de repetir y repetir la técnica, hasta que esta sale por si sola.
Los estudiantes repiten los movimientos muchas veces, aprendiendo a hacerlos de una manera rápida y precisa. Es decir, entrenar kihon permite a los alumnos mejorar la velocidad y la potencia de sus defensas de puño, sus patadas y otras técnicas Defensivas (codo, manos, dedos, etc.), al tiempo que corrigen la respiración, los movimientos de pies y las posiciones.
El Kihon en grados bajos debe trabajarse para conseguir los fundamentos y las sensaciones correctas, en grados altos, para corregir esos pequeños detalles que hacen que la técnica gane en eficacia. En Karate Budo Kareone Ryu creemos firmemente que no existe ni existirá jamás el Karate Superior sin una sólida base y arduo trabajo en el Karate Básico
Hikite, Zukite, Soete
El Ikite es uno de los aspectos fundamentales del karate y una de las características
que más lo identifican dentro de los distintos artes. El hikite, la mano que se recoge en casi todos los movimientos, es uno de los conceptos que menos se entiende, sobre todo si lo analizamos desde el punto de vista de practicantes de las técnicas marciales occidentales como el boxeo, la esgrima o las mezclas, al estilo del Full Contact, etc.
Hay tres conceptos que debemos diferenciar y que nos definen los movimientos de los
brazos cuando se realiza un ataque o defensa:
-
Hikite: La mano que se recoge.
-
Zukite: La mano que realiza la acción.
-
Soete: La mano que acompaña la acción, por ejemplo, en el morote uke, una mano realiza el bloqueo, pero la otra se coloca a la altura del codo acompañando al movimiento.
En principio, el Hikite es un movimiento correctivo que nos ayuda a mantener el equilibro del cuerpo a la hora de realizar una acción de bloqueo o ataque. La mano se recoge para ayudar al practicante a controlar el giro de la cadera y a robustecer la postura, también genera un par de fuerzas antagónicas que refuerza la técnica (le proporciona kime)
En el caso de los ataques, es conveniente, adiestrar al practicante para que cuando realice la técnica, se fije más en el hikite que en el zukite. Esto quizás es complicado de entender, pero tiene una explicación muy sencilla. La persona es incapaz de disociar el movimiento de los brazos, no se puede lanzar un brazo de forma rápida y el otro recogerlo lentamente. Por lo tanto, como el movimiento más natural del brazo es la recogida, cuando ejecutamos una técnica debemos tirar del brazo extendido con la mayor velocidad posible para que el otro salga lanzado hacia su objetivo con Kime.
El ejemplo más claro de esta situación es el Kizami Zuki, en Shiko Dashi
Otro de los objetivos principales del Hikite es el control de la tensión explosiva de los
músculos que intervienen en la técnica.
Todo lo arriba indicado revela la forma técnica de realizar el Hikite, pero como
cualquiera acción que se realiza dentro del Karate su aplicación práctica es mucho más
amplia. Una de sus principales utilidades es la de dar un fuerte tirón al adversario mientras se le golpea, lo cual incrementa el kime del golpe, al sumar las fuerzas del golpe con la del tirón. También se puede utilizar el Hikite para soltarnos de un agarre a la muñeca, mano, antebrazo o manga del karategi. Una vez dominado el hikite podemos empezar a dominar el kime, haciendo un pequeñísimo, explosivo e instantáneo hikite con la mano Zukite.
* Fotografías tomadas del website www.karatekas.com con fines ilustrativos