Karate en edad infantil
Además de fomentar la práctica del deporte, mejorar las relaciones sociales o crear hábitos de vida saludables desde una perspectiva lúdica, el entrenamiento de Karate es una de las actividades que pueden aportar más beneficios al desarrollo de los niños y jóvenes, tanto física como mentalmente. Es una disciplina que se adapta fácilmente a la edad y las necesidades de los alumnos,
desde los gestos motrices más básicos (correr, rodar, tirar, empujar) hasta los gestos de coordinación más complejos del Arte del Karate, siempre de una forma progresiva y armónica.
El amplio abanico de movimientos del Karate proporciona además un control total de su cuerpo en todo su rango de movimiento, desarrollando igualmente los lados derecho e izquierdo, provocando que progresen a su vez cualidades básicas como la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio o la velocidad. Pero son incluso más los beneficios que el Karate aporta desde el punto de vista psicológico, desde aumentar la capacidad de concentración, trabajar la memoria, reforzar la confianza y la autoestima, ayudar a superar frustraciones, enfrentar miedos, realzar el valor del esfuerzo y el sacrificio o enseñar disciplina, compañerismo y respeto por los demás.
La finalidad del Karate no es promover la violencia para resolver conflictos, sino formar personas con auto-control tanto de su propio cuerpo como de sus emociones.
12 razones para practicar Karate desde la infancia
Un estudio publicado por la Academia de Deportes de Estados Unidos en The Sport Journal asegura que las artes marciales y, en especial el karate, pueden ayudar a los niños a mejorar su aptitud física, incluyendo la coordinación, la fuerza y la flexibilidad, a la vez que les
transmite algunos de los valores más valiosos como la perseverancia, el auto-control y la responsabilidad.
Sin embargo, el karate también es beneficioso para tratar diferentes trastornos. Por ejemplo, se ha demostrado que este tipo de entrenamiento es útil para los niños que padecen autismo y un Déficit de Atención e Hiperactividad. También puede ser una terapia complementaria en el caso de que existan problemas de ansiedad o que el niño sea víctima de acoso escolar.
12 razones para practicar Karate desde la infancia (continuación)
1.
Estimula la coordinación y el equilibrio a través de una serie de ejercicios que mejoran lapostura y los movimientos
2.
Acorta la velocidad de reacción y el tiempo de ejecución, una habilidad que no solo esútil en el plano físico sino también intelectual.
3.
Favorece una respiración adecuada y contribuye a regular el ritmo cardiaco. De hecho,a menudo los especialistas recomiendan la práctica de kárate para complementar eltratamiento médico de los problemas respiratorios y cardiacos.
4.
Potencia la orientación espacio-temporal y las habilidades viso-motoras, permitiendo queel niño esté más centrado en el presente y más atento a su entorno.
5.
Desarrolla las habilidades motoras, a la vez que estimula la flexibilidad muscular. De esta forma estimula el crecimiento y ayuda a prevenir la aparición de trastornos osteo-musculares.
6.
Permite descargar el exceso de energía y potencia la concentración, por lo que resultamuy eficaz en los niños que tienen dificultades de atención.
7.
Fortalece la autoconfianza, la autoestima y la seguridad, tres cualidades esenciales paraque el niño pueda hacerle frente al acoso escolar.
8.
Estimula el autocontrol y el autoconocimiento, permitiendo que el niño regule mejor susemociones y mantenga bajo control su impulsividad.
9.
Ayuda a desarrollar valores positivos como la responsabilidad, la puntualidad y elcompañerismo.
10.
Estimula la capacidad para resolver conflictos de manera pacífica, una habilidad queresulta muy útil para la integración social del niño.
11.
Enseña a conectar la mente y el cuerpo a través del autoconocimiento y laautoexploración.
12.
Educa al niño en una fuerte disciplina y respeto por los demás, cualidades que lepermitirán ser mejor persona.