Historia del Karate de la Escuela
y Principios Filosóficos
KAREONE
Cariño, Respeto
y Honestidad en japonés
BUDO
Detener la confrontación
La Escuela Karate Budo Kareone Ryu, es una organización sin fines de lucro fundada en Cartago en enero del 2007 bajo el nombre de Escuela Karate Ni Sente Nashi.
A partir del 14 de febrero del 2016, recibimos el certificado de reconocimiento como estilo de Karate: Karate Budo Kareone Ryu y cambiamos el nombre de la escuela. El certificado nos fue otorgado por el Profesor Dr. Edwin Chan Figueroa, Profesor directo del Sensei José Arturo Elizondo por espacio de más de 29 años.
El nombre Kareone, es el resultado de combinar las palabras: Cariño, Respeto y Honestidad en japonés. Y Budo significa: Detener la confrontación, nos dedicamos a
trabajar todos los días dentro y fuera de nuestro Dojo para alcanzar la verdadera naturaleza del Ser Humano. No hacemos ningún tipo de kumite Deportivo.
No pertenecemos a ninguna federación, ni estamos ligados a ningún estilo o escuela en el país. Nos dedicamos a la práctica de un arte integral como medio para equilibrar mente, cuerpo y espíritu en armonía con nuestros semejantes.
Breve reseña del Karate
(Shuri-Te, Tomari-Te y Naha-Te)
Para comenzar a trazar la historia del Karate actual, necesitamos regresar a los siglos 5 y 6 A.C., cuando las primeras formas de lucha fueron detectadas en India. Fueron llamadas Vajramushti, el estilo de lucha de Kshatriya, la casta guerrera de India. En el 520 D.C., un monje budista llamado Bodhidharma (también conocido como "Ta Mo" en China, y "Daruma Taishi" en Japón), Viajó desde India a China para enseñar Budismo Zen en el Templo Shao-Lin (Shorin-Ji). La leyenda dice que cuando el arribó encontró monjes del templo en una muy pobre condición física, debido a sus largas horas de meditación.
​
Lo que él hizo fue una combinación de ejercicios de respiración, yoga y una serie de movimientos conocidos como "Las Dieciocho Manos de Lo Han" (los Lo Han eran los famosos discípulos de Buda). Esas enseñanzas rápidamente hicieron que los monjes se encontraran a sí mismos capaces de defenderse de los bandidos de la época, quienes los consideraban "presa fácil".
​
Las enseñanzas de Bodhidharma son reconocidas por los historiadores como las bases de un estilo marcial conocido como Shaolin Kung Fu. Se desarrollaron tantos sub-estilos de Kung Fu como personalidades de monjes que lo practicaron. Según se informa, había dos templos Shaolin, uno en la Provincia de Honan y el otro en Fukien. Entre el 840 y el 846 D.C., ambos templos fueron robados e incendiados por el Gobierno Imperial Chino, quien contaba con una política de persecución y acosamiento hacia los budistas. Dichos templos más tarde fueron reconstruidos, para ser arrasados definitivamente por los Manchus, durante la Dinastía Ming del 1368 al 1644 D.C. Sólo cinco monjes escaparon, el resto fue arrasado por la enorme armada de los Manchus.
​
Las enseñanzas de Bodhidharma son reconocidas por los historiadores como las bases de un estilo marcial conocido como Shaolin Kung Fu. Se desarrollaron tantos sub-estilos de Kung Fu como personalidades de monjes que lo practicaron. Según se informa, había dos templos Shaolin, uno en la Provincia de Honan y el otro en Fukien.
Entre el 840 y el 846 D.C., ambos templos fueron robados e incendiados por el Gobierno Imperial Chino, quien contaba con una política de persecución y acosamiento hacia los budistas.
Dichos templos más tarde fueron reconstruidos, para ser arrasados definitivamente por los Manchus, durante la Dinastía Ming del 1368 al 1644 D.C. Sólo cinco monjes escaparon, el resto fue arrasado por la enorme armada de los Manchus.
​
Los cinco sobrevivientes pasaron a ser conocidos como "Los Cinco Ancestros". Ellos recorrieron toda China, enseñando sus propias formas de Kung-Fu. Se dice que esto dio lugar a las cinco clasificaciones de estilos: Tigre, Dragón, Leopardo, Serpiente y Grulla. Cuando emigran a las islas de Okinawa, desarrollan un nuevo sistema. El nombre genérico que recibieron las artes de lucha de Okinawa fue "Te", que significa "mano". Hubo tres centros principales de “Te” en Okinawa: las ciudades de Shuri, Naha y Tomari. Consecuentemente pasan a ser conocidos tres estilos básicos: Shuri-te, Naha-te y Tomari-te.
​
Debido a la forma secreta en que se practicaba el Karate, no existen evidencias que permitan proporcionar una clasificación clara de los distintos estilos y tipos de karate durante sus años de formación. Sin embargo, el karate gradualmente fue dividiéndose en tres grupos o ramas principales: Shuri-te, Naha-te y Tomari-te. Shuri-te y Tomari-te se desarrollaron en las proximidades de Shuri y Tomari, mientras que Naha-te surgió de las proximidades de Naha.
​
El desaparecido Gichin Funakoshi, en su libro Karate-do Kyohan, opinó que las características de los dos estilos del karate okinawense indicaban que se desarrollaron a partir de requerimientos físicos diferentes (Shuri-te y Naha-te)
​
El origen de las artes marciales se encuentra en el instinto de auto conservación, teniendo como finalidad última el desarrollo, mediante la práctica continua, de una persona bien equilibrada y de cuerpo y mente sanos. Es aquí donde se encuentra el espíritu del karate-do. Las diferencias entre Shuri-te y Naha-te están dadas por los movimientos básicos y el método de respiración.
Descripción de las tres ramas principales del karate
Tomari-te
El arte ha estado celosamente guardado. Los Maestros escogían sus alumnos, no querían que se depreciara el arte. El estilo era ligero y espontáneo. El puñetazo era vertical, alineado al centro del cuerpo del oponente. La fuerza del oponente se utilizada contra él, siendo suficiente para contraatacar al dorso expuesto del adversario
Todo el estilo se basaba en proteger el centro del cuerpo mientras se ataca o se defiende
Shuri-te
El principio básico de Shuri-te radica en el entrenamiento de formas asociadas con los movimientos naturales. Es esencial lograr velocidad y un adecuado sentido del tiempo (timing) en el entrenamiento de puntapiés, golpes de puño y golpes en general. Durante el entrenamiento debe controlarse la respiración naturalmente o sea que, para dominar Shuri-te, no es necesario entrenarse en formas artificiales de respiración.
​
Funakoshi decía que Shuri-te se basa en movimientos rápidos y veloces, resultando de esta manera conveniente para personas de poca estatura, cuya meta era el dominio de la acción rápida.
Naha-te
Como puede verse, Naha-te se caracteriza por movimientos firmes y arraigados; los pies se desplazan más bien lentamente sobre una línea formada por cuartos de circunferencia, y la respiración se realiza en forma rítmica pero artificial, en concordancia con cada uno de los movimientos.
​
Funakoshi recomendó Naha-te para personas más grandes pesadas.
Cuando se compara con los movimientos de Shuri-te, los katas de Naha-te aparentan carecer de velocidad. Sin embargo, las dos escuelas tienen por común denominador la utilización de posturas naturales.
Una canción folklórica antigua de Okinawa dice:
"Aunque tomemos diferentes caminos para ascender a la montaña arbolada,
cada uno de nosotros puede lograr su meta y apreciar la luna al llegar a la cumbre"
De manera que al estudiar karate-do podremos lograr el mismo fin cualquiera sea el camino que elijamos. La meta no varía con los estilos. En la profundidad de su filosofía comparten un significado común.