top of page

Yasutsune Itosu o Anko Itosu

Yasutsune Itosu.jpg

Nació en 1832 y murió en 1915. Fue un guerrero o Pechin, considerado maestro de maestros o (Saikoo Shihan) en el karate de estilo lineal o Shuri Te que consistía en defensas angulares y ataques lineales rápidos, profundos y fuertes.


Fue además el gran maestro de varios de los fundadores de los que hoy se conocen como los estilos: Shorin Ryu, Shotokan, Shudokan y shito ryu, en Okinawa y Japón.


Itosu Anko o Yasutsune Itosu (según se lean los ideogramas o 'kanji') fue llevado a la ciudad fortaleza de Shuri, en lo que era el antiguo Reino de Ryukyu, ahora conocido como la isla de (Okinawa), en 1831. Itosu Sensei era pequeño en estatura, arrojado e introvertido como niño. Lo criaron en un hogar muy estricto (una familia de la nobleza de la isla o Pechin). Itosu fue educado en los clásicos, idioma y la caligrafía chinos. Itosu trabajó como secretario e
intérprete de alto nivel para el rey Sho Tai, el último rey del reino de Ryukyu en el palacio de Shuri. Una posición de grandes responsabilidades y logros.

Itosu comenzó su estudio del Te/ Tuidi/ To-de/ Shuri-Te bajo Nagahama Chikudon Peichin. Itosu se convirtió rápidamente en un practicante de gran renombre. Su dedicación al arte lo condujo a ser discípulo del guardaespaldas del rey Sho Tai, junto al legendario guerrero/ Bushi Sokon Matsumura. Itosu se convirtió en "ichiban-deshi" o estudiante principal/ o número 1 del maestro Matsumura. De quien fue discípulo. Asimismo, entreno junto a su gran amigo y también maestro Ankō Asato o yasutsune azato. Experto a su vez en Shuri-Te y en esgrima clásica con sable o kenjutsu, del estilo Jigen Ryu con quien incluso llegó a compartir la formación de su alumno, Gichin Funakoshi, conocido como el padre del karate moderno, por promocionar el karate al mundo.


Parte del entrenamiento de Itosu era su práctica constante en el makiwara (tabla clavada al suelo con cuerda enrollada en el área de impacto). A Itosu, lo recuerdan como un individuo de espalda amplia, hombros fuertes, brazos musculosos y enormes puños callosos, producto del entrenamiento implacable (basado en la sinergia muscular por medio de la relajación tensión - relajación) aplicado al poste de golpeo o makiwara.

Inclusive se afirma, que llegó a atar una sandalia de cuero a una pared de piedra con el afán de tener un makiwara más resistente. Después de muchos golpes la piedra se desprendió, tras cambiar de lugar
varias veces la sandalia, Itosu acabó destruyendo la pared.


Al maestro Itosu se le considera como quien desarrolló las formas o "Katas Pinan" a partir de las formas Chiang nan, passai, seishan, Wangshu, kusanku y otras; además de reinterpretar la forma Naihanchi; siendo estas hoy día la base de la mayoría de los estilos modernos del karate. Como el Shorin Ryu, el Shotokan (donde fueron renombradas Heian), y  el shito ryu.

Itosu reemplazó varios de los antiguos movimientos circulares y angulares de ataque con mano abierta traídos de las artes marciales chinas, por golpes lineales de puño, en varios de las formas o katas, debido a su constante práctica y énfasis en la filosofía - técnica del golpe único o 'ikken hissatsu', que tenía por finalidad vencer al invasor guerrero de la época, siendo estos los samurái con armadura, del clan Satsuma de un solo golpe, no dando oportunidad para otro ataque consecutivo, o a que les llegaran refuerzos. Así mismo se cree que Itosu, descartó por esta razón varias de las luxaciones articulares, retenciones, estrangulaciones, y técnicas de golpeo a puntos vitales, traídas de los estilos chinos, en su
re-interpretación de varios de los katas.


Itosu fue responsable de introducir el Karate en el sistema escolar militarista de Okinawa. En 1905, Itosu tomó la plaza de profesor por horas de To-de/ tuidi/ Te en varias de las secundarias de la prefectura de Okinawa, junto con sus discípulos Gichin Funakoshi, y Chōmo Hanashiro. Fue aquí donde él desarrolló el método sistemático de enseñar las técnicas del karate que todavía hoy están en práctica.


La realización más grande de Itosu Sensei fue el llegar a proponer como convertirse en un guerrero por la paz, dedicando su vida entera a sentar las bases para el desarrollo del Karate moderno. Itosu Anko murió en la aldea de Yamakawa a la edad de 85 años, el 26 de enero de 1915. Sus primeras clases en público las dio en 1904 en la escuela superior de Okinawa.

Atrás

Escuela de Karate
Budo Kareone Ryu

bottom of page